Protestan en NYC por veto de ley para supervisar a la Policía

La manifestación fue contra el alcalde Michael Bloomberg y su oposición a la Ley de Seguridad de la Comunidad, aprobada por el Concejo de la ciudad
July 24, 2013
Jèssica Martorell
EFE

Nueva York - Organizaciones de derechos civiles, políticos y ciudadanos protestaron ayer contra el veto del alcalde de Nueva YorkMichael Bloomberg, al proyecto de ley que supervisaría a la Policía para evitar las detenciones y cacheos que se realizan por un perfil racial, especialmente a afroamericanos y latinos.

Más de un centenar de personas se congregaron delante del ayuntamiento de la ciudad para denunciar la acción "inaceptable" del alcalde ante una petición que la comunidad lleva reclamando durante años, con pancartas en las que se podía leer "No es un crimen ser quien eres. No dejes que Bloomberg te intimide".

El alcalde se opuso el martes a la Ley de Seguridad de la Comunidad aprobada por el Concejo de la ciudad a finales de junio, con el objetivo de asignar al director delDepartamento de Investigaciones la responsabilidad de supervisar a la Policía local y evitar así las prácticas abusivas y discriminatorias que sufren las minorías neoyorquinas.

El veto del multimillonario alcalde se produce en medio del debate abierto en el país tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente negro Trayvon Martin.

Según apuntaron los representantes de la comunidad, es "vergonzoso" que Bloomberg actúe de esta manera cuando el propio presidente de Estados UnidosBarack Obamahabló sobre la discriminación racial que sufrió antes de entrar en el Congreso y dijo que "Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años".

"Nueva York tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y abrir el camino para combatir la discriminación racial tras la trágica muerte de Trayvon. Las palabras no son suficientes en un momento como éste. Es el momento para la acción", dijo el portavoz de Comunidad unida para la reforma policial, Alfredo Carrasquillo.

Concejo votará de nuevo por proyecto de ley

Pese a la negativa del alcalde, el Concejo tendrá 30 días para volver a votar el proyecto de ley y si se mantienen los 34 votos a favor que obtuvo la última vez, la ley conseguiría imponerse al veto de Bloomberg.

Queremos mantenerlos e incluso conseguir más votos", dijo a Efe la concejal Melissa Mark-Viverito, quien explicó que tanto el alcalde como el sindicato de policía están presionando "con mentiras" sobre la ley para que el Concejo cambie de postura.

"Nuestros jóvenes, año tras año, están siendo parados por la policía y en el 90 % de los casos ni encuentran nada ni ponen ninguna multa. Los jóvenes tienen el trauma de ser parados, intimidados y hostigados. Hay que pararlo", añadió.

Aunque la discriminación racial ya es ilegal, esta ley pretende definir qué es el perfil racial para detectar y combatir con mayor facilidad laos abusos policiales por raza, religión, color, orientación sexual o ciudadanía, entre otras.

Entre los manifestantes se encontraba el puertorriqueño José Lasalle, víctima en varias ocasiones del "Stop and Frisk" por el que jóvenes de minorías son registrados sin motivo en busca de posibles delincuentes.

"Mi hijo menor de edad también ha sufrido en muchas ocasiones los insultos y las amenazas de la Policía sin motivo. Por eso le animé a que si le volvía a ocurrir lo grabara en el teléfono móvil y gracias a eso ahora tenemos pruebas de estos abusos a la comunidad latina que hemos presentado al juez", explicó a Efe Lasalle.

"Nos están haciendo la vida imposible", denunció el puertorriqueño, que criticó que Bloomberg no atiende las denuncias que la comunidad lleva realizando desde hace años para reivindicar la igualdad.

Según un estudio de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg se han producido 5 millones de registros y cacheos en la calle de la ciudad, de los que el 90 % de los casos han sido negros y latinos.

"Una reforma policial traerá sentido común, transparencia y responsabilidad", dijo ladirectora ejecutiva de ACLUDonna Lieberman, quien reclamó que los jóvenes de color deben gozan de la misma presunción de inocencia que cualquier otra persona.

Amnistía Internacional también se posicionó en contra de la negativa de Bloomberg y reclamó que "todos, independientemente de su raza o grupo étnico, tiene derecho a ser tratados con respeto y dignidad".